El Congreso aprobó ayer con los votos de PSOE, PP y CC eliminar la discriminación de la mujer en el orden de sucesión de títulos nobiliarios, medida que no contó con el respaldo de los demás grupos, que afirmaron que alude a privilegios "inconstitucionales" y que se adelanta a la Ley de Igualdad.

La iniciativa se recoge en una propuesta legislativa presentada de forma conjunta por los dos partidos mayoritarios y Coalición Canaria y se aplicará a todos los expedientes que estén en curso en el momento en que entre en vigor.

Los títulos de la Corona, los vinculados a la sucesión al Trono y los de la Casa Real no se verán afectados por esta normativa y se seguirán rigiendo por la propia, aunque sí lo harán las Grandezas de España.

Con la nueva ley, serán nulas las previsiones de la Real Carta de concesión del título que excluyan a la mujer de los llamamientos; que prefieran al varón en igualdad de línea o de grado, o que contradigan de cualquier otro modo las igualdad en el derecho a suceder.