"La imagen gráfica de una empresa es su seña de identidad. En un solo gesto, una persona de la calle ha de saber relacionar logotipo y producto. Eso es lo más difícil".

La larga y exitosa carrera profesional de Norberto Chaves le permiten afirmar con rotundidad que la clave del éxito de una marca radica precisamente en su diseño corporativo. El profesor argentino presentó ayer en el Estudi General Lul·lià el postgrado en Programación y Diseño de la Identificación Corporativa que organiza la escola de diseño Blau junto al Institut d´Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI).

En una entrevista concedida a DIARIO de MALLORCA, Chaves, autor, entre otros, de los libros El oficio de diseñar, Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya y La imagen corporativa, explicó la situación actual del diseñador gráfico. "Hay que estar continuamente inmerso en un proceso de reciclaje. Las tipografías cambian, el color puede ser de un año para otro más o menos agresivo. El profesional necesita una interacción fluida con su cliente. La base de un buen diseño final es la comunicación constante", subraya.

Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría del Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Norberto Chaves alaba el trabajo de firmas tan veteranas como Chanel, Ford, Mercedes o Deutsche Bank. "Han pasado los años y su logotipo es actual, fresco, novedoso. Eso es fruto de un estudio bien elaborado y estructurado", afirma.

El equilibrio y visión de futuro son clave en estos diseños para los que, desgraciadamente, no hay demasiados profesionales especializados. "De ahí este curso eminentemente práctico. Trabajaremos sobre casos reales que permitirán a los participantes tener una visión amplia del campo actual del diseño corporativo", explica el profesor argentino.

Aunque en los últimos veinte años la situación en España ha cambiado -Alemania y Japón están en la cabeza-, aún hay muchos empresarios que no dedican especial importancia a su imagen. "Cometen un gran error porque la marca vende mucho más que la calidad del producto. La publicidad tiene mucho que ver en ello".