La cantante y compositora británica Annie Lennox, que alcanzó fama mundial al frente del dúo Eurythmics, ha criticado duramente la política urbanística y territorial del Govern balear en una carta remitida a la Plataforma Salvem Mallorca, que ha organizado para el próximo día 22 una fiesta que tendrá lugar en Santa Maria y en la que participarán destacados grupos musicales y artistas audiovisuales.

"Mi corazón se hunde cuando soy testigo de cómo esta isla es velozmente erosionada por el cemento", escribe Lennox, quien pasa largas temporadas en Puigpunyent desde hace diecisiete años.

Miguel Angel March, portavoz de la citada plataforma y del grupo ecologista GOB, fue el encargado de dar a conocer ayer el contenido de esta carta, cuyo mensaje se podrá escuchar en Santa Maria en la propia voz de la artista británica, ya que tiene previsto grabar un vídeo en Londres, donde está registrado su nuevo álbum, en el que denunciará la "destrucción ambiental" de la isla.

Lennox también ha asegurado que participará simbólicamente en la recogida de firmas que impulsará la Plataforma Salvem Mallorca para respaldar la proposición de ley que han presentado en el Parlament. También lo harán Lou Reed, Brian Eno y otros músicos internacionales de primera fila.

"Será la recogida de firmas más grande de la historia de Balears", aseguró Miquel Angel March.

Esta proposición de ley contempla el freno a la ampliación de los aeropuertos y a la construcción de campos de golf, centros comerciales, parques temáticos y autopistas, así como la protección de zonas como el Salobrar de Campos o el Monasterio de la Real.

Salvem Mallorca reúne a un total de diez asociaciones y plataformas de Balears. La primera actividad de su nueva campaña consistirá en un festival que aunará música, audiovisuales y artes escénicas. El cartel incluye a Maria del Mar Bonet, Antònia Font, Oprimits, Victor Uris, Músics de la Factoria de So, Tomeu Penya, Cap·pela, Mal Vici y Rock&Press, entre otros.

"Un intelectual, en Mallorca, no puede mostrarse ajeno a lo que está pasando. La música, como la literatura o la poesía, ha de jugar un papel, sino de denuncia, sí de expresión de un sentimiento popular. A los mallorquines les duele la transformación de su paisaje", afirmó Carlos Garrido, escritor y componente de Rock&Press, uno de los grupos que ha impulsado este encuentro.

La fiesta Salvem Mallorca se celebrará en la plaza del ayuntamiento de Santa Maria, desde las seis de la tarde a las doce de la noche.