Historiadores como Giulia Sfameni-Gasparro, presidenta de The European Association for the Study of Religions, se asoman al nuevo mapa religioso y sus conflictos desde una perspectiva histórica. "La convivencia de religiones siempre se dio. Hoy la situación es diversa, a conflictos como el árabe-palestino hay que añadir el fenómeno de la inmigración. ¿Qué puede hacer la historia en esta situación? Nunca entramos en juicios de valores", admitió.

Con su conferencia sobre El hombre divino en el mundo mediterráneo antiguo: ¿realidad histórica o construcción historiográfica? se inició ayer el Congreso que, durante tres días, presentará conferencias y ponencias de los "primeras espadas" en el mundo mediterráneo antiguo, señaló Maria Luisa Sánchez león, presidenta del comité organizador.

Sfameni-Gasparro cree que "la figura de Cristo surgió en base a modelos precedentes paganos". En ese sentido, "el tipo divino ya se había formado en la era helenística, ya entraba en el imaginario colectivo. Esto genera un problema histórico porque hay que distinguir el tiempo, lugar que son distintos".