El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, confirmó ayer que se ha encontrado en Turquía el virus de la gripe aviar de la variedad H5N1, altamente patógena. El comisario dijo que según los resultados de los laboratorios el virus tiene relación directa con los encontrados en Rusia, Mongolia y China. Asimismo indicó que aún no se conoce el alcance de los virus de la gripe aviar detectados en Rumanía.

Kyprianou informó de los resultados de las muestras enviadas por Turquía al laboratorio de referencia comunitario, situado en el Reino Unido. El virus H5N1 es el causante de los brotes que han acabado con millones de aves en Asia y han provocado 60 muertes humanas.

Los expertos de la UE -representados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria- celebraron ayer una reunión de urgencia para examinar los últimos datos sobre la gripe avícola, enfermedad que afecta ya también a aves de Rumanía.

Asimismo, el Comité confirmará la prohibición de las importaciones de aves y plumas de Rumanía, anunciada por la Comisión Europea (CE) tras conocer la detección de muestras de aves con el virus H5 de la enfermedad. El comisario ofreció la asistencia de la UE a Rumanía y a Turquía para evitar que se propague la epizootia.

Asimismo, la Comisión pidió que las personas que vayan a viajar a estos dos países ó a otros estados afectados por la enfermedad "extremen las precauciones".

Hoy se celebrará otra reunión de emergencia de expertos en gripe aviar, en la que se evaluará el riesgo que entraña para la UE las aves migratorias y para las personas que toman contacto con ellas, como los cazadores.

El contagio de la gripe aviar a un humano se da por contacto directo y estrecho con los animales contaminados de aquellos países donde ya se ha detectado el virus, según informa la OMS que añade que también los excrementos o restos de las aves contaminadas son contagiosas.