La nave espacial rusa Soyuz TMA-7, con dos astronautas y el turista espacial estadounidense Gregory Olsen a bordo, aterrizó ayer con éxito en las instalaciones rusas de Kazajistán.

Tal y como estaba previsto tras su separación de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 21.49 GMT, la nave aterrizó en Kazajistán poco antes de las 01.00 GMT del pasado martes, confirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La Soyuz realizó un recorrido de unos 400 kilómetros desde la Estación hasta tierra en unas tres horas y media.

El turista espacial estadounidense se ha convertido en el tercer civil que visita la ISS.

Olsen, junto con el astronauta estadounidense William McArthur y el ruso Valery Tokarev, emprendieron viaje el pasado 1 de octubre, fecha en la que la Soyuz TMA-7 despegó de las instalaciones de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán. Dos días después, la nave se acopló a la Estación Espacial.

McArthur y Tokarev se quedaron en el espacio, donde tienen previsto permanecer durante un período de seis meses, mientras que Olsen regresó en la Soyuz con John Phillips y Sergei Krikalev, dos astronautas que estaban allí desde el pasado abril.

Gregory Olsen, de 60 años, es un científico experto en óptica y cristalografía que ha aprovechado su aventura en la ISS para realizar experimentos con equipos fabricados por su empresa.

"No soy un turista, me he preparado muy seriamente para este viaje y soy un integrante más de la tripulación", declaró el feliz Olsen antes de su despegue.