Finales del año 1985. Un grupo de amigos apuraba los ensayos de la que sería su primera producción teatral. Encerrados a cal y canto y con los nervios propios de un gran estreno, estos amateurs llevaban a escena, unos meses después, en abril del 86, Polypus Malignus de Jordi Beguería. Más de 1500 funciones, 29 montajes y un centenar de técnicos, intérpretes y directores. La compañía Iguana Teatre celebra su veinte aniversario con nuevos proyectos entre los que se incluye La mort de Vassili Karkov, un montaje que se estrenó en la décima edición de la Fira de Teatre de Manacor y que hoy llega a la que ha sido siempre su casa, el Teatre del Mar.

"Eran otros tiempos pero el teatro no ha cambiado tanto, mucho menos nuestra filosofía. Siempre hemos querido buscar nuevos lenguajes teatrales y eso nos ha llevado a la experimentación. Hemos podido innovar, arriesgar... el público nos acompaña", explica Carles Molinet, responsable de la compañía mallorquina.

Desde aquel Polypus Malignus han venido, entre otras, Oh! Vaudeville, Nits Blanques -"no salimos de Mallorca pero fue una obra que la gente y la crítica todavía recuerda con mucho cariño", añade Molinet-, La importància de ser Frank o Memoria de Julián -candidata a un premio Max al mejor espectáculo revelación y galardonada con el premio al Mejor Montaje en la Feria de Teatro de Huesca-. Todas y cada una de esas producciones le han valido el reconocimiento a Iguana Teatre que, en la actualidad, es una de las pocas compañías españolas, incluida la balear Res de Res, que cuenta con una concertación del ministerio de Cultura. "Esto supone una inyección económica importante y sobre todo, una inyección de moral que nos obliga a mantener nuestro nivel de calidad", subraya.

Aunque hasta dentro de unos meses no se concretarán los actos de celebración de este veinte aniversario, ya se baraja la posibilidad de organizar una fiesta "para la gente de este mundo" y la revisión de algunos de sus montajes. "No hay fechas concretas porque la compañía tiene cerradas varias actuaciones en la península y habrá que buscar un día. Pero algo haremos, seguro", añade.

De momento, Iguana Teatre está inmersa en la presentación de su nuevo proyecto, una adaptación de narraciones y temas de varios autores rusos del siglo XIX, como Turgénev, Chéjov o Pushkin.

En La mort de Vassili Karkov, Pere Fullana, director y autor del texto junto a Joan Arrom, hablan sobre la época de la revolución industrial y la transición del ideal romántico al realismo. "Es una muestra, un reflejo del efecto que nos ha proporcionado la lectura de esos libros. El clima y la personalidad que desarrollaban cada uno de los autores", cuenta Fullana.

La historia combina elementos de comedia, melodrama y tragedia para narrar el hilo conductor: la muerte del protagonista, Vassili Karkov, un hombre malvado, un depredador entre los humanos que relata en primera persona el último día de su vida, la relación que tenía con el mundo que le rodeaba y las circunstancias que provocaron que las fuerzas de la naturaleza se confabulasen para producirle la muerte. "Hablamos de lealtad, de amor, del poder de la justicia... y todo ello con la seguridad de haber hecho un trabajo de investigación amplio", matiza Fullana.

El elenco de actores que forma este montaje reúne a tres generaciones, Maruja Alfaro, Aina Cortés, Toni Gómez y Carles Molinet, "lo que nos permite darle una proporción al espectáculo mucho mayor", asegura el director.

Tras la gran acogida de La mort de Vassili Karkov en Manacor, Iguana Teatre espera repetir éxito en Palma y en las sucesivas representaciones que le llevarán a Artà, Alcúdia, Bunyola y Valencia.