El experto en Teología y profesor en la Autónoma de Barcelona de Movimientos Sociales, Jaume Botey sostiene que "la sociedad camina hacia el laicismo", lo que llevará implícito que "el catolicismo dejará de ser una fenómeno relevante". Incluso contempla cómo "las catedrales acabarán convertidas en discotecas o bibliotecas".

En España, apunta con un paso más firme a Cataluña y Balears como "sociedades donde el laicismo es más presente porque son más adultas y no aceptan tutelas que no sean las de una mayor autonomía y libertad en sus normas morales".

Botey compartió ayer sus opiniones sobre Estat i laïcisme en el Club DIARIO de MALLORCA, introducido por Antoni Esteva, de EU-Els Verds en el Ayuntamiento de Palma.

Observa que en este contexto laico en el que se moverá la sociedad, "por suerte, la inmigración y el multiculturalismo harán que la Iglesia Católica no tenga el monopolio de la administración de Dios".

Botey contempla en el futuro más cercano "una religiosidad parecida a la de Bush, con un fundamentalismo más duro que el islámico porque tiene armas atómicas".

Se muestra contrariado porque en el proyecto de Estatut de Cataluña -"que no es mi estatuto", advierte-, "no ha habido valentía porque no incluyen la palabra estado laico". De la misma manera acusa que "el PSOE se equivocó al aprobar el texto de la Constitución porque dejó un margen de ambigüedad".

Pese a no ser el tema de su conferencia no tuvo inconveniente en pronunciarse sucintamente sobre el Estatut: "Hubiese querido un estatuto más social y con una mayor dimensión de la población menos favorecida. Tengo el convencimiento que la sociedad catalana ha sido ajena a su elaboración. Luego ¡veremos qué dicen en Madrid!".

El contempla el nuevo mapa de la religiosidad como un abanico amplio. "la sociedad impondrá el laicismo, pero a la vez se da una situación contradictoria en la que la Iglesia grita frente a avances como matrimonios mixtos, manipulación genética, y a la vez hay un resurgimiento religioso que tiene hacia una espiritualidad de la mítica".