Unos 400 oncólogos de todo el mundo asistirán hoy y el sábado en San Sebastián al V Simposio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en el que se presentará la puesta en marcha del primer estudio para prevenir este tumor.

En esta reunión científica, que tendrá lugar en el Kursaal, se analizarán también técnicas de detección del cáncer de mama, del que en España se diagnostican cerca de 16.000 nuevos casos cada año, y en Euskadi unos 70 por cada 100.000 mujeres.

Medio millar de mujeres españolas con riesgo de padecer un cáncer de mama han participado en este primer estudio sobre este tumor, el más frecuente en el sexo femenino, por delante del colorrectal, útero, ovario y estómago.

Además de expertos procedentes de hospitales de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Perú, Venezuela y Colombia, intervendrán en el simposio representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Afectas de Cáncer de Mama.

El congreso, que se celebra con periodicidad bianual, coincide en esta ocasión con el décimo aniversario de la fundación de GEICAM, una asociación científica integrada fundamentalmente por oncólogos médicos de toda España.