"El mar y la noche me ayudan a escribir canciones", confiesa el cantante y guitarrista Jaime Anglada, que vuelve a ser noticia con Otra canción de carretera, el cuarto disco en su carrera, con el que da un giro hacia canciones más intimistas.

Anglada indicó que "éste es un disco más poético que los anteriores, más limpio y pausado", con influencias reconocidas de Leonard Cohen y Van Morrison, aunque "no es un disco de cantautor folk y eso se verá en los directos, que seguirán siendo muy rockeros".

El primero de ellos tendrá lugar el próximo día 20 en el Gran Casino Mallorca (21.30h), acompañado de la banda con la que ha grabado el álbum, que está integrada por Toni Pastor, Toby Taylor, Pep Estrada, Hugo Socrate, Marta Elka, Emili Gené y David Gwynn.

El álbum, que incluye diez cortes, fue grabado en los meses de febrero y marzo en los estudios palmesanos de Toni Pastor, quien, junto a Mateo Picornell, se ha encargado de la grabación y las mezclas, en el estudio de Toni Noguera. Tras su paso por Virgin y Blau, ha fichado ahora con Dro Atlantic, un cambio que, según dice, se debe a la situación del mercado discográfico: "Cuando un artista empieza, lo primero que quiere es un contrato discográfico, y cuando lo consigue lo que busca es su carta de libertad".

El músico explicó que este nuevo trabajo nació de un encuentro con el alcalde de Calvià, Carlos Delgado -"no sabía que fuera fan de mis canciones"- y que entró en el estudio con "treinta canciones", que, finalmente, quedaron en diez, buscando "una coherencia y cierta relación" entre todas ellas.

A diferencia de anteriores entregas, Anglada se ha interesado ahora principalmente por "cómo contar las canciones más que cómo cantarlas".

"En los otros discos -agregó- buscaba más rock, más un chorro de voz. Con éste buscaba que la gente entendiera las historias que canto, y creo que ha quedado un buen trabajo".

Unas historias que tratan temas recurrentes en su discografía, como el mar, el sol, la luna, la noche, el amor, en definitiva, "todas esas inquietudes y pequeñas cosas que me atraen", apuntó Anglada, quien aseguró que "después de diez años en la música he aprendido a conocer mi propia música, mi forma de componer. Tengo claro que quiero morir escribiendo canciones".

Respecto a cómo se enfrenta al proceso de composición, aclaró que no cree en la inspiración. "Nunca me he sentido inspirado, pero sí motivado. Lo que me remueve por dentro explica mis canciones".

Otra canción de carretera se pondrá a la venta el próximo lunes. "Hemos elegido el mes de octubre porque en verano no se puede competir con las canción del verano", bromeó.

Respecto a su faceta como presentador de televisión, con el programa de IB3 Nits d´éxits, confesó que su primer impulso fue rechazar la oferta, pero finalmente aceptó convencido de que sería "una buena forma de promocionar" su imagen y su música. En cualquier caso no dudó en reconocer, con una sonrisa, que es "el peor presentador del mundo".