La I Mostra de Cultura Popular de les Illes Balears, encuentro que acogerá Sineu del 8 al 10 de octubre -este último día dedicado a estudiantes-, reunirá un total de cincuenta maestros artesanos que realizarán demostraciones de sus oficios, algunos de ellos olvidados o poco conocidos por numerosos baleares.

Dichas demostraciones se llevarán a cabo en el centro de Sineu y estarán protagonizadas por apicultores, cocineros, carpinteros, herreros, joyeros, ceramistas y llauners, entre otros muchos artesanos.

"En Balears existen cerca de mil artesanos con carta que les acredita como tales. Hemos seleccionado de entre los tradicionales, que no son los más numerosos", explica Joan Oliver, presidente de la Federació d´Empresaris Artesans de AFEDECO.

Las exhibiciones de manifestaciones típicas del patrimonio cultural popular también serán diversas. Las habrá de glossadors, caballos, gegants, xeremiers, balladors, marionetas y grupos musicales, entre ellos, Antònia Font, Música Nostra, Tomeu Penya y UC.

La gastronomía no faltará a la cita y se colocarán distintas casetas en las que se podrán degustar productos de la tierra, como botifarrons de Porreres, caracterizados por contener fetge, o sobrassada de Pollença.

El I Congreso de Artesanía celebrado hace unos días en Llucmajor ha servido como aperitivo a esta Mostra, cuya organización corre a cargo de la conselleria d´Educació i Cultura del Govern.