Presumen de sumergirse, cada cierto tiempo, en "el Bazar de las Ideas". Es de esta forma como aprenden a convertir el baile en todo un espectáculo. La compañía de danza María Pagés viaja hasta Mallorca por primera vez y presenta, el próximo 8 de octubre a las 20.30 horas en el Auditòrium, su obra Canciones, antes de una guerra.

"Los tonos de esos sonidos evocativos, pacíficos, divertidos, como se divierten los niños; el sentido de esas palabras-versos, tan simples, tan solidarios, nos han provocado la reflexión que origina este experimento coreográfico", le describió la obra María Pagés a Manuel Vázquez Montalbán.

La danza es silencio y armonía. Es lenguaje y equilibrio. Danza es movimiento que en la obra comienza con el son de unos cajones en tono festivo.

Pero la narración cambia como el mismo lenguaje. María Pagés aparece sobre el escenario en un hueco central del telón de fondo, recogida.

Comienza entonces el primer compás de La nana de la cebolla, el poema más popular del escritor Miguel Hernández al que Alberto Cortez le pone música. "Le dedico esta pieza a mi hijo Pancho y a todos los adolescentes que empiezan a alejarse del maravilloso mundo de la infancia, ya en la frontera de la comprometida jurisdicción de los adultos, para que nunca olviden que la fantasía, los sueños la sonrisa y la tolerancia son las herramientas más apropiadas en ese taller donde los adultos tenemos que trabajar para la construcción del equilibrio social más justo para todos", aseguró la autora en una ocasión.

El espectáculo, un lluvia de piezas cortas y magistrales, cuenta incluso con la coreografía que sólo a Pagés se le podía ocurrir. Seis bailarines defienden el flamenco más cómico bailando la canción del Cola Cao.

Y es que el baile tiene muchas vertientes. La puesta en escena continúa. Compás, silencio y luces. María esta sola por soleá.

Chabuca Granda escribe La flor de la canela, tema por el que los bailarines sacan el mantón de manila.

Se suceden las pausas publicitarias con más movimiento, si cabe, que el del propio espectáculo. Bulerías lentas y aires de idas y venidas anuncian el principio del fin.

La guitarra flamenca cobra protagonismo en solitario. Imagine de John Lennon, suena como un eco lejano. María despliega sus alas y se lanza a volar.

La obra, que se estrenó el 28 de septiembre de 2004 en el teatro de la maestranza de Sevilla, es fruto de un guión ideado por la propia María Pagés junto a José María Sánchez.

Una de las compañías más relevantes de España se estrena en Mallorca tras recibir el premio Nacional de coreografía ADE (1996), el Nacional de Danza (2002) y el Premio Leonide Massine de 2004.