En el Planeta más abierto de los últimos años, con un panorama marcado por un numerosísimo ramillete de candidatos, la editorial de José Manuel Lara logró sorprender. Lucía Extebarría se proclamó ayer vencedora de los Premios Planeta de novela de novela con Un milagro en equilibrio, y se quedó con los 601.000 euros del premio, mientras que el novelista valenciano Ferran Torrent ha dado la sorpresa y ha sido finalista con su primera incursión en la novela en castellano: La vida en el abismo.

Etxebarría, nacida en Valencia en 1966, es ya una figura consagrada en el mundo de la narrativa española después de obtener en 1998 el Destino por su novela Beatriz y los cuerpos celestes. De hecho, la mayor parte de su obra se ha publicado en Destino y Espasa-Calpe, dos editoriales del grupo Planeta, presidido por José Manuel Lara Bosch.

Un milagro en equilibrio describe la historia de una joven que acaba de ser madre y escribe a su hija una carta en forma de diario para que el día de mañana su hija pueda conocerla mejor. Extebarría ha sido madre, por lo que la novela supone un guiño a su biografía. La escritora, que ha desarrollado su vida entre Bermeo, Valencia y Madrid, ciudad donde reside actualmente, tiene una obra marcada por su rotunda visión de la situación de la mujer en la sociedad, protagonista de la mayor parte de sus obras.

Claramente feminista, su primera novela fue Amor, curiosidad, prozac y dudas, publicada en 1997. Su último trabajo, publicado por Espasa en 2004, fue Courtney y yo, un libro sobre la relación entre el cantante de Nirvana Kurt Cobain y la también artista Courtney Love. Otros premios recibidos han sido el Premío Primavera de Novela en 2001 y más recientemente, el Barcarola de Poesía con Actos de amor y placer. Etxebarría ha hecho incursiones en el campo del guión cinematográfico en 1999 con Sobreviviré (junto a David Menkes y Alfonso Albacete). Con ellos colaboraría luego en I love you (2001). Ese mismo año también se encargaría de la adaptación al cine de una de sus novelas, Amor, curiosidad, prozac y dudas.

El nombre de Etxebarría se incorporó a las quinielas del Planeta a última hora de anteayer, mientras que supone una pequeña revolución la incursión del valenciano Ferran Torrent en la novela en castellano (es uno de los principales escritores en catalán y sus obras en castellano habían sido traducciones). Torrent ha dado la campanada y ha ganado el segundo premio como finalista con La vida en el abismo, un libro con un hilo argumental repartido entre la España de los 70 y 2003 y un texto "con mucha intriga y acción" y un final abierto. En 1972, un joven rompe con su familia y se mete en el mundo del juego, perdiendo en una partida de naipes una gran cantidad de dinero.

Torrent ha obtenido éxitos con novelas como Gràcies per la Propina, premio Sant Jordi en 1994, o La mirada del tafur (1997).

Unos Planeta con sabor valenciano

Después de dos premios ganados por escritores de origen latinoamericano (Antonio Skármeta y Alfredo Bryce Echenique), los Planeta de 2004 tiene un puro sabor valenciano. La escritora vasca Etxebarría nació y pasó parte de su infancia en Valencia, mientras que Torrent ha sido uno de los estandartes de la literatura valenciana en catalán y sigue los pasos de Maria de la Pau Janer, que también se pasó al castellano para optar a los Planeta. Torrent, nacido en Sedaví en 1951, comenzó una carrera de éxitos literarios con No emprenyeu el comissari (1984).