Los trabajos de consolidación y adecuación de los yacimientos de S'Hospitalet Vell, el poblado talayótico más importante de Manacor, han finalizado y desde ayer abre sus puertas a todos los visitantes interesados en la arqueología. Durante este mes de julio, los arqueólogos y los 25 voluntarios han limpiado las navetas, además de realizar la señalización interna del yacimiento con la intención de que los interesados puedan llevar a cabo una visita autoguiada a través de los paneles instalados y los trípticos explicativos en diferentes idiomas.

La tarea de este año se centraba en la parte más antigua del yacimiento, la de los navetiformes, datados del 1.700/ 1.600 antes de Cristo. En el proyecto trienal que se concluye este año, se han consolidado dos casas prehistóricas.

Los trabajos se han centrado en reconstruir la distribución del interior de la vivienda: unas habitaciones, una chimenea, una banqueta de piedra y un pavimiento. Con los trabajos de consolidación, se ha habilitado el interior de la naveta con grava para nivelar el suelo y facilitar la circulación de los visitantes. Los arqueólogos tienen indicios de que en estas viviendas se desarrollaban actividades metalúrgicas, sobre todo de bronce.

También destaca la excavación del exterior de una de las navetas. La técnica municipal, Magdalena Salas, la restauradora, Margalida Munar, y el arqueólogo, Damià Ramis, tienen la intención de continuar la excavación del exterior del navetiforme el próximo año. Pero el equipo directivo de los trabajos en S'Hospitalet Vell es consciente de que es necesario la subvención de Consell de Mallorca para continuar los trabajos en el poblado manacorí.

La delegada de Cultura del ayuntamiento de Manacor, Maria Antònia Mercant, se comprometió en solicitar a la institución insular su colaboración económica para continuar las excavaciones y además preparar otro proyecto semejante al de s'Hospitalet Vell en otro yacimiento emblemático de la capital del Llevant, Son Peretó. Los trabajos concluidos ayer han sido cofinanciados por el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca.

S'Hospitalet Vell es uno de los poblados más importantes de la isla porque en un mismo yacimiento se encuentran conjuntamente dos épocas diferenciadas de la prehistoria balear: la época pretalayótica con los naviformes y la talayótica con el poblado. Además el Hospitalet es uno de los únicos ejemplares de talayóticos con cubierta conservada.

Durante los tres años de duración de los trabajos de consolidación de las estructuras, los arqueólogos se han guiado por una archivo fotográfico de las excavaciones que se llevaron a cabo en los años 70 y 80. Antes de empezar sus rastreos, el grupo de voluntarios retiró la vegetación que ocupaba la zona de estudio. La restauradora se basaba en estas imágenes para levantar los muros. El año pasado la restauración se centró en adecentar un talaiot y una antigua vivienda con dos habitaciones. En el talayot cuadrado, que es el único de Mallorca que tenía el techo de piedra, destaca el pilar prismático de unos tres metros de altura. Antiguamente, estas estructuras eran centros comunales que servían de almacén para la comunidad.

Este tipo de viviendas de S'Hospitalet Vell se han reutilizado con en el paso de la historia, por lo que los voluntarios han podido encontrar durante las tres fases elementos de cerámica de la época islámica.