El Consell de Govern acordó ayer ejercer el derecho de tanteo subsidiario para la compra del archivo del Marqués de la Torre por un precio de 850.000 euros, que se abonarán entre el 2004 y el 2007 (127.500 euros este año). Esta misma cifra es la que ofreció la Generalitat de Cataluña, que también se interesó por los archivos.

Según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Joan Flaquer, el Consell de Govern ha autorizado al conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, para que disponga del gasto necesario para la compra y ha delegado en el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Luis Ramis de Ayreflor, la formalización de la adquisición.

La ponencia de la comisión de valoración del patrimonio histórico emitió un informe favorable al ejercicio del derecho de tanteo sobre este legado, en el que también consideró el precio ajustado a mercado, teniendo en cuenta la importancia del fondo bibliográfico que contiene. El artículo 32 de la Ley 12/1998, del Patrimonio Histórico de Balears, establece que el Govern puede ejercer de forma subsidiaria el derecho de tanteo sobre los bienes de interés cultural y catalogados.

El hecho de que una parte del archivo del Marqués de la Torre se encuentre ya depositada en el Arxiu del Regne de Mallorca desde 1972 hace que la incorporación del resto reconstruya la unidad documental del legado.

Este archivo ocupa alrededor 90 metros lineales de documentación y libros, y además consta de más de 3.500 pergaminos conservados y descritos separadamente y abarca cronológicamente los siglos IX y XX. Como buena parte de los archivos nobiliarios de Mallorca, éste se ha formado por la anexión de diversos fondos documentales en torno a un tronco original, en este caso las familias mallorquines Despuig y Truyols.

es