Los cuatro estudiantes de Físicas de la UIB que participaron este mes en un programa de investigación de la Agencia Especial Europea (ESA) en el que participaron 30 equipos procedentes de universidades de toda Europa se mostraron ayer "muy satisfechos" con los resultados de la experiencia.

Carles Bona, Nico Piro, Víctor Huarcaya y Maria Tous son los jóvenes estudiantes que han participado en esta iniciativa, que se considera una "cantera de futuros astronautas". Bona asevera que "el nivel de nuestra delegación ha estado en la parte alta de los 30 proyectos presentados".

La delegación balear presentó un proyecto para experimentar en estado de ingravidez con la inestabilidad de Richtmyer-Meshkov, que consiste en visualizar las oscilaciones de dos dos líquidos que no pueden mezclarse (en este caso, agua con colorante y aceite de parafina), con usos en astrofísica y física nuclear. La ESA escogerá en septiembre dos de los 30 experimentos para realizarlos con más medios. El rector de la UIB, Avel.lí Blasco, manifestó el "orgullo de la universidad por tener estudiantes de este nivel".