La escritora Carme Riera, autora de Joc de miralls y Dins el darrer blau, considera que existe una deuda pendiente con la memoria de las víctimas del franquismo, y reivindica que es necesario realizar un reconocimiento y "devolverles su honorable nombre y su honorabilidad como personas".

La autora mallorquina habló en el marco de la Universitat d'Estiu de Gandia (Valencia) de su última obra, La meitat de l'ànima, Premi Sant Jordi de Novela 2003, que trata sobre la posguerra española y el recuerdo de las víctimas del franquismo.

Para Riera, "se ha de olvidar la Guerra Civil, que fue un horror, pero después vino una postguerra, y hubo unos determinados señores que tuvieron la sartén por el mango para hacer todos los disparates posibles, y estos disparates no han estado después ni siquiera reconocidos, por no decir juzgados".

"Necesitamos saber qué pasó, cómo pasó y cómo hubo una serie de víctimas que necesitan que se les devuelva su honorable nombre y su honorabilidad como persona", dijo.

La protagonista de la novela, explicó la autora, "busca las raíces de su padre", ante las dudas sobre su verdadera identidad, y el libro aborda "la capacidad que tenemos para recuperar la memoria colectiva que muchas veces no es la que se nos ha presentado, sino otra".

Carme Riera, que además de su faceta de escritora es titular de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, participó el martes en uno de los cursos que se imparten en la universidad de verano gandiense sobre los nuevos retos del profesorado, y en un taller sobre escritura en el mismo marco.

La autora apuesta por "enseñar a los estudiantes a ser críticos, y a

confrontar opiniones", y considera que el profesorado "no ha de enseñar un pensamiento único, una doctrina, sino métodos desde el punto de vista crítico".