Sóller volvió a vibrar ayer por la noche en una explosión de luz, color y mestizaje en la ceremonia de apertura de la vigésimo cuarta edición de la Mostra Internacional Folklòrica de Sóller, que en esta edición, además, celebra el aniversario de la fundación del grupo anfitrión, Aires Sollerics.

En una espectacular puesta en escena en la que los grupos entraban y salían del escenario bailando para no interrumpir el espectáculo, los colores y la mezcla cultural volvieron a ser los protagonistas de este ya clásico certamen de bailes populares.

Aunque no muy numeroso, el público disfrutó con los ritmos y las danzas de grupos llegados de tres continentes, unos profesionales intachables que lograron que las casi dos horas que duró el espectáculo pasaran con la rapidez de un suspiro.

Tanto en la jornada de inauguración como en la de clausura actúan los seis grupos participantes. En esta ocasión, los más aplaudidos fueron los llegados de Sri Lanka y Kenia.

En el caso del grupo de Sri Lanka, interpretaron algunas obras que datan del año 247 a.C. y que se han trasmitido de padres a hijos a través de cientos de generaciones. Sus movimientos y sus ritmos expresan una forma de vida. De hecho, el cruce de culturas es uno de los objetivos fijados por los organizadores del certamen.

En el caso del grupo de Kenia, está formado por miembros de 40 tribus distintas que muestran al exterior la diversidad cultural del país. Otro colectivo muy vitoreado fue el de los bailarines de la antigua Unión Soviética. Además de estos tres, participaron grupos de Lanzarote, Cerdeña y el anfitrión, Aires Sollerics, con sus tradicionales balls de bot.

Programación semanal

Para esta noche está prevista la actuación, en el mismo escenario, de los grupos de Cerdeña, Sri Lanka y Lanzarote.

Los grupos se desplazarán mañana por la tarde a Palma, donde ofrecerán dos actuaciones. La primera, en la Llar dels Ancians, a partir de las nueve menos cuarto. El Parc de la Mar acogerá a las diez de la noche el tradicional espectáculo que Sa Mostra ofrece en la capital.