Los ritmos, la música y el color volvieron a apoderarse ayer de Sóller con la llegada de los cinco grupos que este año participarán en la vigésimo cuarta edición de la Mostra Internacional Folklòrica.

El pistoletazo de aranque tuvo lugar ayer por la noche en la Plaza de la Constitució con un espectáculo ofrecido por los anfitriones, Aires Sollerics, que este año cumplen su trigésimo quinto aniversario.

Este acto de bienvenida a los participantes es una fiesta se realiza tradicionalmente en los patios del instituto Guillem Colom Casasnovas, que por unos días se convierte en el albergue en el que residen todos los bailarines.

El motivo de que este año se haga en el centro de Sóller es, precisamente, la celebración del cumpleaños de la fundación del grupo de ball de bot más antiguo de la localidad.

Así, Aires Sollerics fueron los primeros en mostrar sus danzas a los cientos de sollerics y extranjeros que se congregaron en la plaza para disfrutar de los ritmos tradicionales.

Este colectivo tiene como principal objetivo la divulgación de los bailes populares, aunque respetando siempre sus orígenes. De este modo, la investigación tanto de los movimientos como de la indumentaria se ha convertido en uno de los referentes de la agrupación, que en los últimos años ha cosechado numerosos éxitos en el ámbito folclórico.

Para esta tarde está prevista la ceremonia de inauguración de la Mostra, que en esta ocasión cuenta con la participación de grupos que han llegado de tres continentes. En concreto, los interpretes proceden de la antigua Unión Soviética, de Sri Lanka, de Lanzarote, de Kenia y de Cerdeña.