El XVI Premi Internacional Catalunya tiene como finalistas al fotógrafo Henri Cartier-Bresson (Francia); los cineastas Zang Yimou (China), Theo Angelopoulos (Grecia) y Andrzej Wajda (Polonia); los escritores Naguib Mahfouz (Egipto), Amin Maalouf (Líbano) y Amos Oz (Israel); el filósofo Sari Nusseibeh (Palestina); los científicos Ramon Margalef (recientemente fallecido), Joan Massagué y Lynn Margulis (EE.UU.); los cantantes Victòria dels Angels y Plácido Domingo; y el historiador Bronislaw Geremek (Polonia).

Fallo

La Generalitat hará público este jueves el fallo de este galardón anual, que está dotado con 80.000 euros y una escultura, y que se concede a alguien que haya contribuido decisivamente con su trabajo a desarrollar en todo el mundo valores culturales, científicos o humanos.

Instituciones de todo el mundo y miembros del jurado presentaron 270 candidatos -entre ellos 28 catalanes y 49 procedentes del resto de España-, sobre todo escritores, políticos, diplomáticos, músicos y bailarines, por este orden.

Premio 2003

El año pasado el Premi Internacional Catalunya se concedió a la escriptora egipcia Nawal al-Sa'dawi.

El fallo lo hará público el presidente catalán, Pasqual Maragall, y el filósofo Xavier Rubert de Ventós -presidente y presidente delegado del jurado, respectivamente-, informó ayer la Generalitat de catalunya.

El resto de miembros de esta entidad son los escritores Baltasar Porcel, Knut Ahnlund y Josep Maria Castellet; los historiadores Andrea Riccardi, Hugh Thomas y Giancarlo Vigorelli; la historiadora del arte Wijdan Ali; el crítico de arte Juan Manuel Bonet; el arquitecto Ricard Bofill; la actriz Núria Espert; el sociólogo Edgar Morin; y el violoncelista Mstislav Rostropovich.