Unos 300 miembros de la plataforma anti-Fórum se colaron ayer en el recinto, donde protagonizaron diferentes incidentes y saquearon diversos comercios, tras llegar a él en pateras y colchones de agua desde la playa de la Nova Mar Bella y haber derribado una valla de seguridad.

Los centenares de manifestantes pudieron acceder al recinto del Fórum por tierra, mar, e incluso aire, después de que un joven en un parapente motorizado consiguiera aterrizar frente a la zona de baños.

En el recinto, los manifestantes provocaron diversos destrozos, saquearon algunos comercios y escribieron en paredes "No al Fórum de las mentiras", "Clos especulador" o "El Fórum de la hipocresía".

El director general del Fórum, Jordi Oliveres, intentó minimizar el suceso, que calificó de "incidente menor", y aseguró que los anti-Fórum causaron "más daños morales que materiales", ya que su comportamiento "no ha estado a la altura de lo que se esperaba".

Jordi Oliveras calificó de "ejemplar" la actuación de los guardias privados de seguridad, aunque se vivieron algunos momentos de tensión y enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

A mediodía, mientras los altavoces de la Cruz Roja advertían de que se izaba la bandera amarilla a causa del mal estado de la mar, los anti-Fórum partían de la playa barcelonesa a bordo de una decena de embarcaciones improvisadas o realizadas manualmente.

La plataforma anti-Fórum organizó este acto de protesta para denunciar la especulación que se ha llevado a cabo con la "excusa" del Fórum, así como la "hipocresía" del encuentro cuando habla de multiculturalidad.

"Se nos habla de multiculturalidad y de derechos humanos y en realidad ponen barreras a la inmigración", según los portavoces de la plataforma, que consideran que "las diferentes administraciones que organizan el Fórum son las responsables de la aprobación de la ley de extranjería".