El escritor José Luis Sampedro, el pintor Antonio López y el escultor Julio López recibirán esta semana la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander.

El autor de La sonrisa etrusca, nacido en Barcelona el 1917, recibirá el galardón en el día de hoy, en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de La Magdalena, donde ofrecerá una conferencia titulada Una voz en Babel, iniciándose así la programación de las actividades culturales previstas por la UIMP para esta semana.

Los méritos que han hecho a Sampedro acreedor de esta medalla serán resaltados en la laudatio por el cardiólogo Valentín Fuster.

Hace dos años, fue el médico el que recibió este mismo galardón y entonces el elogio de sus virtudes recayó en el escritor, quien le profesa una gran admiración desde que en 1995 le trató una dolencia cardiaca en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Las Medallas de Honor a Antonio López, considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña, Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1985, y a Julio López, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, se entregarán el próximo miércoles.

La laudatio en ambos casos correrá a cargo del director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa.

El cuarteto de cuerda Accord volverá hoy al escenario del Paraninfo de La Magdalena, precedidos por la flautista Ursula Pichler, el fagot de Beatriz Alonso, el trompista Damián Tarín y Vadim Gladkov al piano.

El libro Vicente Cacho Viu en la tradición liberal española será presentado el martes por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, en el Palacio de La Magdalena, mientras que por la tarde, a las 20.00 horas, las actividades culturales se trasladan al Paraninfo de La Magdalena, donde el poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca protagoniza esta semana los Martes Literarios.

Para el próximo jueves, la UIMP ha programado la conferencia Conocer el cáncer puede ayudar a superarlo, en la que el jefe del Servicio de Oncología Médica de la Unidad de Genética Molecular del Cáncer del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Félix Bonilla, explicará cómo se debe afrontar esta enfermedad.