El arquitecto Jon Tugores, acompañado del "mejor fotógrafo de arquitectura del mundo", Jordi Bernadó no echan vitriolo sobre la isla en Mallorca boom, un libro editado por Camper-Son Fortesa y en el que han colaborado Rafael Moneo, Juan Herreros, Carme Pinós, Jaime Coll, Mika Utzon y Rafel Moranta, entre otros.

"El libro no es una crítica sino que pretende establecer un debate de la isla, cansados del concepto de tarjeta postal. Se trata de abrir líneas de investigación, siempre desde el buen rollo. Es una visión más global del territorio", aclaró su autor, Jon Tugores, un mallorquín afincado en Barcelona y, por tanto, "convertido en observador de la isla, que al poder tener una mirada más efímera, establece una mirada más fresca".

Al hilo de este volumen, que no por no ser crítico, concluye su visión de Mallorca con unas más que elocuentes fotografías del local de alterne Mustang Ranch, se acercaron ayer a Son Fortesa de Alaró arquitectos como Moneo, Iñaki Ábalos, Alejandro Zaera-Polo y Virgilio Gutiérrez.

Éste habló de la experiencia en la isla de Tenerife, un territorio de 2.500 kilómetros con el mayor índice de asfalto de Europa; Ábalos le echó un capote y recordó que "no tienen problema de estacionalidad, y cuentan un parque nacional y una isla Reserva de la Biosfera". Zaera habló de su trabajo en Yokohama.