El guitarrista Paco de Lucía, el rockero Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart y el cineasta Pedro Almodóvar se encuentran entre los 50 candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que será fallado hoy por un jurado que se encuentra reunido desde ayer en Oviedo.

Los cantantes Bob Dylan y Chavela Vargas, el director de orquesta italiano Ricardo Muti, la propuesta de Artistas flamencos para la Humanidad, en la que se integran Juan Habichuela y Cristina Hoyos, entre otros, son algunas de las candidaturas entre las que deberá decidir el jurado de este galardón, que preside el ex ministro de Comercio José Lladó.

La candidatura de Paco de Lucía, una de las que despierta más simpatía entre los integrantes del jurado, llegó a la Fundación Príncipe de Asturias por cuatro conductos diferentes, a través del alcalde de su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), Juan Antonio Palacios; la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores, Ana Diosdado; el presidente de la sociedad de Artistas y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos; y del abogado Antonio Garrigues.

El director de Clásicos populares de RNE, Fernando Argenta; el periodista Fernando Delgado; la directora de Radio 3, Beatriz Pecker; o el director artístico del Teatro Real de Madrid, Emilio Sagi, son algunos de los integrantes del jurado que barajan a Paco de Lucía como uno de los máximos favoritos.

La danza, que nunca ha recibido un Premio Príncipe, cuenta también con numerosos apoyos y un amplio abanico de candidaturas, como las de los bailarines clásicos Maurice Béjart, Alicia Alonso y Tamara Rojo, además del flamenco Antonio Gades.

Los arquitectos Ricardo Legorreta (México), Alvaro Joaquim Melo Siza (Portugal) o Jorn Utzon (Dinamarca) son otros de los candidatos.