El Centro Social y Cultural de la Fundación 'La Caixa' de Palma acogerá una exposición centrada en la joyería modernista europea con unas 70 piezas de orfebrería de René Lalique, Georges Fouquet, Lucien Gaillard.

También se exhibirá una amplia muestra de la colección de pintura francesa de la Kelvingrove Art Gallery de Glasgow, que recorre la historia del arte de Francia desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, con casi 70 obras de maestros como Bonnard, Braque, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Matisse, Monet, Picasso, Pissarro, Renoir o Seurat.

Así se anunció ayer en la presentación de la programación de los 33 centros de la entidad, de la que destacan las muestras sobre la influencia de Auguste Rodin en la escultura del siglo XX, la relación de Turner con Venecia, los tesoros de Tracia y la visión de la naturaleza de los prerrafaelitas.

La temporada de exposiciones de CaixaFórum comenzará en octubre con la primera retrospectiva en España de Giuseppe Penone, artista vinculado al llamado arte povera, que abarcará desde sus primeros trabajos con fotografías y diapositivas hasta su producción más reciente de murales realizados con espinas de acacia.

En el mismo mes se abrirá en la Ciudad Condal al público una exposición que mostrará la evolución del escultor francés Auguste Rodin y la influencia que ejerció en artistas como Camille Claudel, Maillol, Brancusi, Matisse, Giacometti o Chillida.

Barcelona acogerá también la primera exposición que muestra la relación entre el pintor Turner y la ciudad de Venecia, ciudad que visitó en tres ocasiones (1819, 1833 y 1840) y de la que ya había tenido noticia a partir de los cuadros de Canaletto.

Desde el punto de vista arqueológico, la principal exposición será la dedicada a los tesoros de Tracia (abril-julio de 2005), entre ellos el Tesoro de Vulchitrum, que perteneció a uno de los reyes tracios que lucharon en Troya y que está formado por piezas de oro que pesan en su conjunto doce kilos y que está datado en los siglos XIII y XII AC.

La Sala de Exposiciones de Madrid abrirá en septiembre con una aproximación a la pintura paisajista de los prerrafaelitas, artistas que en 1848 proclamaron su filiación al arte anterior a Rafael.