La NASA aplazó hasta hoy la puesta en órbita del satélite Aura, que examinará la desaparición de la capa de ozono y el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

El lanzamiento del cohete Delta, que iba a poner el satélite en órbita y que estaba previsto para ayer quedó pospuesto por motivos técnicos, según informó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Se trata de la segunda ocasión en que se pospone el lanzamiento del cohete con el Aura a bordo, que en principio debía haber comenzado su misión a mediados del pasado junio.

Una vez se solventen los problemas técnicos, el satélite estudiará durante los próximos seis años la relación entre la atmósfera terrestre y el clima, y se espera que confirme la recuperación de la capa de ozono que protege al planeta de la radiación solar ultravioleta.

Según los expertos médicos, esa radiación ultravioleta es uno de los principales factores del cáncer de piel.

Aura es parte del Sistema de Observación de la Tierra (EOS, por sus siglas en inglés), concebido por la NASA para vigilar las complejas interacciones que influyen en el ambiente terrestre a través de satélites y sistemas de datos.

Además de analizar la capa de ozono, el satélite también medirá la calidad del aire en la troposfera, que es el nivel más bajo de la atmósfera y el más afectado por la actividad humana.

Aura será el tercer vehículo espacial del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA puesto en órbita para estudiar la atmósfera y el clima terrestre.

El satélite fue precedido por Terra, puesto en órbita en diciembre de 1999, y Aqua, operativo desde mayo de 2002 para estudiar el ciclo hidrológico del planeta.

erá seguido por otros tres satélites que estarán en órbita terrestre para finales de 2006, según los planes de la NASA.