El poeta ilerdense Joan Margarit ha realizado una "profunda revisión" de su obra para la edición del primer volumen de sus Obras Completas, que acaba de ver la luz en castellano bajo el título de El primer frío. Poesía (1975-1995), que refleja "mi autobiografía desde el interior", aseguró el autor.

Margarit, que ha invertido seis años en realizar esta "limpieza", señaló que los poemas que se incluyen en esta obra son los que ha querido "salvar del olvido" y el resto "no los reconozco porque a medida que me he hecho mayor lo he hecho mejor y hay poemas que no tienen interés".

Editada por Visor, las Obras Completas recogen cuatro poemas de su primer libro, Crónicas (1975), que presenta como Restos de un naufragio, y lo que Margarit considera su "verdadera obra poética", que abarca Luz de lluvia (1987), Edad roja (1990), Los motivos del lobo 1993 y Aguafuertes (1995), un conjunto unitario de poemas que pertenecen a la misma época.

Para un segundo volumen deja el poeta catalán sus creaciones líricas Estación de Francia, Joana -escrita tras la muerte de su hija- y Cálculo de Estructuras, libro que saldrá al mercado las próximas navidades.