Los habitantes de Balears son, junto a los de Murcia y de las Islas Canarias, los ciudadanos del Estado que menos alcohol beben, según se recoge en el Anuario Social de España de 2004 editado por la Fundació La Caixa.

El mismo informe apunta que los habitantes de las islas están por debajo de la media nacional de consumo de tabaco. También fuman menos que la media española en Asturias, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

Por contra, los gallegos son los mayores consumidores de alcohol de España, por delante del País Vasco, de Cantabria y de la media del país, que se sitúa en el 9,1 por ciento. Por contra, son los que menos fuman.

Con respecto al consumo de tabaco se sitúan por encima de la media nacional, situada en el 28,7 por ciento, los vascos, seguidos de navarros y cántabros, ambos con el 31,8 por ciento, murcianos (31,2), madrileños (31,1), valencianos (30,9), riojanos (30,5), canarios (30,3) y andaluces (30,1).

Por otro lado, en Valencia los consumidores de alcohol suponen en 6,5 por ciento de la población, comunidad en la que también se registró mayor consumo de tabaco. Por orden creciente le siguen Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Navarra y La Rioja. La edad de inicio de consumo de dichas sustancias varía. Así, la mayoría de los varones comienza a fumar y a beber con 15 años, mientras que la mujer lo hace con 17.