La llegada del tren Negro a la estación de cercanías de Gijón con cerca de un centenar de escritores y artistas a bordo abrió ayer el programa de actos del certamen lúdico y literario Semana Negra, que se desarrollará hasta el próximo día 15. Este inicio tuvo protagonismo mallorquín ya que la exposición de cómic Nosotros somos los muertos, con dibujos de Max y Pere Joan, entre otros, se inauguró ayer.

Durante el trayecto entre la madrileña estación de Chamartín, los escritores protagonizaron un debate sobre la narrativa actual, en el que se puso de manifiesto la coincidencia de los autores en destacar la presencia de la violencia en la literatura contemporánea.

El programa de actos se inició con la apertura del recinto ferial con la exposición de cómic y otras de fotoperiodismo, de la guerra de Irak, el 11-M, y el homenaje a Enrique Meneses con su reportaje sobre el viaje de Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara por Sierra Maestra en tiempos de la revolución cubana.Hubo, asimismo, una actuación de artistas del Cirque Du Soleil.