El Ministerio de Cultura se inhibe en el caso del cuadro de Goya, La condesa de Benavente, desaparecido de la Fundación Bartolomé March, según su presidente y director, Manolo March y Basilio Baltasar, respectivamente. El departamento de Prensa de Cultura recuerda que es un asunto "competencia del Govern balear". Aún va más lejos: "Si el lienzo se extraviase, la responsabilidad recaería en la familia y en el gobierno balear".

Desde la cartera que preside Carmen Calvo se aseguró ayer que no "hemos recepcionado ninguna documentación sobre la Fundación Bartolomé March". Al parecer se había remitido copia de todos los documentos relativos al caso que enfrenta a los hijos del mecenas, Bartolomé March, por algo más que un lienzo de Goya, valorado en 1.250 millones de pesetas.

"La Fundación March está registrada en Balears. Cuando hay una historia muy grave la dirimen los abogados del Estado, pero no es el caso porque el ministerio no puede tutelar en un asunto que no es de su competencia".

Preguntas parlamentarias

Por otro lado, el Grup Parlamentari Socialista interpeló al Govern este pasado martes. Aunque la "cautela" preside "este tema delicado", Valentí Valenciano preguntó al Ejecutivo qué actuaciones ha llevado a cabo ante las reiteradas denuncias que miembros de la Fundación han hecho ante el gobierno balear sobre la desaparición del Goya.

Al mismo tiempo, los socialistas quieren saber qué actuaciones se han llevado a cabo para esclarecer los hechos y dar luz a estas denuncias. Por último, solicitan copia de todos los informes jurídicos que el Govern haya encargado sobre este caso, y una copia del expediente y la correspondencia relacionados con el tema.