La octava edición de la Universitat d'Estiu dedica sus sesiones a los Perfiles Profesionales de los Estudios de Género, "un tema de actualidad, ya que es interesante ver cómo los géneros se integran en los estudios", aclaró Victoria Ferrer, codirectora del curso.

Con ciento cuarenta asistentes, la Universitat ha batido este año un récord de asistencia. Se desarrollarán conferencias, mesas redondas y contarán con el trabajo del alumnado y "el alto nivel de los ponentes, entre los que se encuentra la periodista Victoria Prego, que clausurará el acto", añadió Ferrer.

La primera de las jornadas tuvo lugar ayer en el centro cultural de Sa Nostra y acogió dos talleres.

Aunque durante los últimos años las mujeres se han incorporado masivamente en la universidad, su presencia en el mundo de las ciencias está muy poco considerada. "Debemos ver que hay una serie de causas obvias, como que la educación sigue siendo sexista y puede llevar a la mujer a renunciar a sus aspiraciones", comentaba Flora de Pablo, profesora de investigación de CSIC de Madrid (Centro de Investigaciones Biológicas)

Asimismo, también se dio cabida al mágico mundo de los cuentos. "Veremos los clásicos de los Grimm y Perrault, y cómo construyen los géneros, porque aparecen unos códigos de manera solapada", explicaba Carolina Fernández, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo y ponente de este taller. Las explicaciones se complementaron con la proyección de películas que muestran cómo Hollywood ve a las Cenicientas. "En su mayoría interpretan trabajos de poca relevancia, son modelos, doncellas o prostitutas", comentaba la profesora.