Descansar cada 150 o 200 kilómetros y aprovechar esas pausas para hacer diez minutos de ejercicios de relajación y estiramiento de espalda y cuello son algunos de los consejos de la Comisión Profesional de Sociedades Sanitarias para la Prevención de Accidentes de Tráfico para evitar incidentes en la carretera.

En un comunicado hecho público con motivo del primer fin de semana de la denominada operación salida, esta Comisión, que agrupa a 34 sociedades médicas, destaca que cada día, como promedio, 16 personas pierden la vida y 400 sufren alguna lesión en las calles y carreteras del país.

Destacan entre sus recomendaciones la necesidad de controlar los síntomas de la alergia, ya que los estornudos, la tos, la conjuntivitis y el asma influyen sobre la capacidad de conducción, aunque hay que tener en cuenta que algunos fármacos inducen al sueño y alteran las funciones psicomotoras.

Los médicos hacen hincapié también en que cada vez hay más conductores de edad avanzada, personas que pueden presentar alteraciones visuales, pérdida en la discriminación del contraste, incremento de la sensibilidad al deslumbramiento, disminución de la visibilidad al alba y al ocaso, actividad psicomotora más lenta y aumento del tiempo de reacción.

Según destacan, es importante que los conductores jóvenes tengan presentes estas circunstancias cuando se encuentran detrás de un vehículo conducido por una persona mayor para evitar incidentes.

Los expertos aconsejan también que las personas con limitaciones para el desempeño de la actividad laboral pidan a su médico que evalúe su capacidad para conducir.