El pintor Antonio López ha criticado a Salvador Dalí, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, asegurando que a pesar de ser "un gran artista, buscó la verdad, se arriesgó... pero luego dilapidó su talento".

En una entrevista para la revista DT, el prestigioso artista manchego añadió que Dalí "fue amoral y jugó un juego diletante que puede hacer mucho daño a quienes no están preparados".

López señaló que aquello de "escupo sobre el retrato de mi madre... está mal". Y también criticó "su pose histriónica, con los ojos tan abiertos y los bigotes erizados... Ahí es un fantoche, un payaso. No me gusta absolutamente nada", aseveró.

El artista, que trabaja desde hace muchos años en un retrato de la familia real española para el Palacio Real de Madrid, aseguró que hay dos cuestiones que le sacan de sus casillas: "La banalidad y frivolidad de algunos que se consideran progresistas y dilapidan el prestigio de las palabras libertad y progreso".

Asimismo, Antonio López se mostró en desacuerdo con aquellos que opinan que en arte todo vale. "¡Esa es la coartada de los vagos!. En el arte hay que disciplinarse", dijo.

A este respecto, el artista explicó que en el arte "la realidad aparece y desaparece" y añadió que ahora "no se quiere el mundo real: hay exageración, hipérbole, Pulp Fiction, Almodóvar... No es real. ¡Es Bacon!", afirmó.

Por lo que se refiere a quienes no ven la diferencia entre sus pinturas y una fotografía, López señaló que "es terrible" y que indica que quien hace eso "no sabe lo que es la pintura, la belleza".