Con motivo del bicentenario del nacimiento de la escritora George Sand (París 1804-Nohant 1876), quien mantuvo una relación afectiva con el compositor polaco Frédéric Chopin, a quien acompañó en un viaje a Mallorca que narró en Un invierno en Mallorca, el Consell de Mallorca y la Associació Festivals Chopin de Valldemossa han confeccionado un vasto programa de actos que incluye arte, literatura, gastronomía, música y cine.

El tributo a Sand, con un presupuesto de 13.400 euros, comenzará el 11 de julio con la proyección, en la plaza de la Cartoixa de Valldemossa a las 22.00 horas, de Un invierno en Mallorca, de Jaime Camino, cinta que fue estrenada en 1969, con guión de Romà Gubern y el propio Camino, y Lucía Bosé como protagonista. El filme, en el que numerosos extras fueron seleccionados de entre las gentes de Valldemossa, utilizó vestidos y joyas del Museo Chopin-Sand. Margalida Ferrà, madre de Rosa Caplloch (presidenta de la Associació Festivals Chopin), ejerció de directora artística. La película, de la que se conserva un negativo en la Filmoteca de Catalunya, pasará a formar parte del fondo del Arxiu del So i la Imatge, anunció ayer la consellera de Cultura Dolça Mulet, a quien se instó, por otra parte, la traducción al catalán de alguna de las obras de Sand.

El 13 de agosto se inaugurará en la Celda número 3 de la Cartoixa el que es, quizá, el plato fuerte del programa, una exposición que reunirá a cuarenta artistas, entre pintores, escultores, ceramistas y fotógrafos. Con total libertad, manipularán un retrato de Sand, obra de Charpentier. La extensa lista incluye a Jim Bird, Toni Catany, Margalida Escalas, Gardy-Artigas y Josep Guinovart.

El homenaje, para el que Guinovart ha cedido una de sus obras que es utilizada en el cartel del programa de actos, tendrá su banda sonora el 5 de septiembre, día en que se celebrará un maratón musical de cuatro horas con las pianistas Bàrbara Bibiloni, Neus Estarellas, Maria del Hoyo, Dina Nedelcheva y Elena Sureda, quienes interpretarán piezas de Liszt, Chopin y Mozart. A su término, Xavier Mut pondrá la guinda con un recital dedicado exclusivamente al compositor romántico.

Con el objetivo de desmitificar su figura e iluminar nuevas lecturas, obteniendo una perspectiva crítica sobre la figura de Sand, se ha organizado para el 18 de septiembre la mesa redonda La Sand: de l'escriptura al mite, con Biel Mesquida como moderador y, en calidad de ponentes, José Carlos Llop, Sebastià Perelló, Valentí Puig y Carme Riera. El plato más suculento lo servirá Toni Pinya (18 de septiembre) en las Cases de Cas Garriguer, con una sopar sandià a partir de recetas inglesas, italianas y españolas que sedujeron a Sand y su familia. El programa también contempla una exposición sobre documentos y recuerdos de Sand y la Mallorca del XIX.