Un equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona encabezado por el mallorquín Antonio de Lacy ha efectuado con éxito, por primera vez en España, la extirpación de la vesícula biliar de una paciente a través de la boca, gracias a una cirugía mixta, mínimamente invasiva, que combina la laparoscopia con las técnicas de la endoscopia.

La paciente, de 77 años, se recupera satisfactoriamente de esta innovadora intervención, con la que los médicos pretenden no sólo la disminución del dolor postoperatorio de los enfermos y su tiempo de recuperación, sino también mejorar el resultado estético, como consecuencia de la ausencia de cicatrices visibles.

Para llevar a cabo la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía), el equipo médico del Clínic, encabezado por Antonio de Lacy (Premi DIARIO de MALLORCA), se valió de la ayuda de un endoscopio flexible que, a través de la boca, se introdujo hasta la cavidad abdominal para poder visualizar la zona a operar. Paralelamente, a través de tres pequeñas incisiones en el vientre, de sólo unos dos milímetros de diámetro, se introdujo un laparoscopio (aparato utilizado para explorar los conductos y órganos del sistema digestivo) y los instrumentos necesarios para operar.

No obstante, para llegar a la vesícula, también fue necesario realizar un pequeño corte en el estómago, mediante el cual, bajo supervisión endoscópica, se pudo efectuar la extirpación de la vesícula biliar y su extracción a través del estómago, el esófago y la boca. La operación, que duró unas dos horas y media, concluyó tras el cierre del orificio gástrico mediante técnica laparoscópica y de las incisiones externas con sólo algunos puntos.

De Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, explicó que esta nueva técnica se enmarca en el proyecto europeo Notes, que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo, como son la boca, el ano, la uretra, las fosas nasales o la vagina. Por la vagina se ha experimentado con éxito en el Son Llàtzer de Palma.