Que un grupo de Formentera ofrezca una actuación en Mallorca siempre es noticia. Primero, porque en la Pitiusa menor apenas hay vida musical; y segundo, porque ya se sabe que la interinsularidad, en lo musical, es inexistente.

4 de Copes es la banda más popular al sur de Balears, junto a Aires Formenterencs. Su estilo es el pop rock y surgió hace casi una década, cuando "cuatro amigos se juntaron en invierno para pasar el rato, porque el invierno en Formentera, una isla en la que no ni una sola sala de conciertos, es de lo más aburrido", cuenta Pedro Verdera, voz y batería de un cuarteto que completan Maria José Cardona, Jesús Marí y Mariano Menteguiaga.

El grupo tiene dos discos en su haber. Uno, 4 de Copes, editado en 2001, y otro, inédito, Plens d´arena, grabado en los estudios menorquines de Cris Juanico y en el que han colaborado el ex de Ja t´ho Diré y Juanjo Muñoz, de Gossos.

Sus canciones, que abordan temas cotidianos como el amor, la guerra o la injusticia, podrán escucharse este fin de semana en Mallorca: el viernes, en la Trobada de Músics per la Llengua de Porreres; y el sábado en el local S´Altre Món de Porto Cristo.

"No es habitual que toquemos en Mallorca. No nos llaman, quizá porque no nos conocen. Es triste que grupos cercanos, como el nuestro, sean menos conocidos en Balears que una banda novata de Manchester", comenta Verdera.

El grupo, que utiliza el catalán como medio de expresión, se siente "discriminado" frente a otras bandas que emplean lenguas más universales. "No sé si la Trobada servirá de algo, pero a nosotros nos servirá para darnos a conocer".