Recién llegado de Eivissa, sin un día de descanso, el IV Festival del Mar, segunda edición en su versión mallorquina, quedó ayer reinaugurado en Palma, donde estará hasta el próximo miércoles día 20.

Atrás quedan seis jornadas en la isla pitiusa donde este certamen internacional de cine gay y lésbico ha cosechado un rotundo éxito de público en todas y cada una de las sesiones proyectadas. Por delante quedan otros cinco días de muestra, donde las mismas 31 producciones que han pasado por la pantalla del ibicenco Cine Sierra (siete películas de larga duración y veinticuatro cortometrajes), volverán a competir, ante un jurado distinto, en las cuatro categorías -mejor largometraje, mejor cortometraje, mejor actriz y mejor actor- que premia el festival.

Anoche, ante un abarrotado Teatre Municipal de Palma (recinto que acogerá las dieciocho sesiones programadas), Frieder Egermann, director del certamen, compareció para conducir un sencillo acto inaugural. "Es un momento muy bonito", se sinceró ilusionado, tras disculparse por el cansancio acumulado que reflejaba su voz tras la "agotadora" experiencia ibicenca.

Egermann, como ya hiciera en la rueda de prensa de presentación realizada en la sede palmesana de Ben Amics, volvió a destacar la "esmerada selección" en los títulos que la organización ha realizado, a la que definió como "un conjunto de calidad de diferentes miradas cinematográficas sobre el colectivo".

Paco Tomás, colaborador de este periódico, y Lina Mira, que repiten como miembros del jurado en esta edición, se sumaron al acto y definieron su labor como algo "tan intenso como interesante" y destacaron "la oportunidad única" que ofrece la muestra para ver películas que "difícilmente" se pueden ver en los cines.

Por su parte, Jaume Llabrés, hasta ayer director general de Cultura del ayuntamiento de Palma -una de las principales entidades colaboradoras con el evento- se despidió de su cargo dando el festival como inaugurado. "Todo un honor", aseguró.

Tras el acto se estrenaron dos de de los largometrajes más esperados en esta edición, el filme bosnio Go West, y el estadounidense A four letter word, ambos inéditos en España.

El festival continuará hoy con el programa previsto con una triple sesión en la que se podrá ver (a las 20.30 horas) el único largo español que participa, Vida de familia, del realizador Llorenç Soler.