Ocho dibujos del pintor Ritch Miller han sido donados por el galerista Pep Pinya al Govern de les Illes Balears con su firme voluntad de que la máxima institución autonómica las deposite en el Parlament balear como "lugar que es de todos, neutral y sin connotación que la sitúe en uno u otro lugar", señaló el galerista mallorquín.

Valorados en 55.200 euros, las obras del pintor norteamericano corresponden a un periodo "poco conocido" que se circunscribe a los inicios de los 80. "Se trata de unas obras más centradas en reivindicaciones ecológicas", indicaron desde el Ejecutivo. En blanco y negro, con ausencia total de la figura humana, los dibujos son, a juicio de Pep Pinya y de su hijo Frederic "muy actuales; modernísimos".

En un acto protocolario que tuvo lugar ayer en el Parlament, su presidente en funciones, Pere Rotger, acompañado de los consellers salientes de Economia y Cultura, Lluís Ramis de Ayreflor y Francesc Fiol, agradeció el depósito y mencionó la voluntad del galerista de que "las obras estén expuestas en el Parlament". La institución aún no sabe dónde podrían ser colgadas, aunque parece probable que tras la reforma de la sala de actos podría ser el lugar adecuado.

"Innovador"

No es la primera entidad balear que cuenta con obra de este pintor norteamericano que se instaló en Mallorca en 1962. El Ayuntamiento de Palma cuenta con una tela del artista. También en el fondo del Baluard existe una obra de Ritch Miller.

"Con esta donación, hemos querido rendir homenaje a un pintor que fue innovador, rompedor con su tiempo, cuando llegó a la isla", expresó Pep Pinya. "Tuvo muchos imitadores, tanto en las islas como en España", añadió el galerista.

La relación con este pintor americano se estableció en los años 70 cuando el también pintor Carlos Mensa, amigo de Miller, los puso en contacto. Durante más de 25 años se consolidó el trabajo entre artista y galerista, de ahí que Pinya tenga un fondo importante de obra. "Su pintura es reflejo de sus varias personalidades", incidió Pinya.

Éste no descarta volver a montar una exposición de homenaje a quien se quitara la vida en su casa de Santa Maria en 1991. No sería la primera ya que se montó una de dibujos en el Centre Cultural Contemporani Pelaires y el Consell de Mallorca organizó otra en Sa Llotja en los años 90.

Esta misma semana, la conselleria de Cultura ha presentado el volumen Ritch Miller, genio y figura, que recoge artículos ya publicados de críticos como Guillem Frontera y del poeta José Hierro, entre otros, además de los preparados por los coordinadores del proyecto Gudi Moragues y Antoni Planas. La conselleria solicitó al responsable de proyección exterior del Institut d´Estudis Baleàrics que llevase a cabo este proyecto que "es aperitivo de una biografía que está por escribir", indicó el periodista.

Por otro lado, el consell de Govern aceptó otra donación artística: la obra Forma i Color V, del pintor Joan Junyer, entregada a la Comunitat Autónoma de les Illes Balears por su viuda, Dolors Canals. Está tasada en 4.000 euros. La pieza es representativa de su última etapa y se expuso en la Llotja en una individual dedicada al artista en 1989.