El autor de películas como "Días de agosto" o "Pau y su hermano", concebidas como poemas visuales de fuerte concepción personal, dio una rueda de prensa para agradecer la concesión del premio y realizar algunos comentarios sobre su obra y sus referencias en el cine.

Recha, tras resaltar que entre sus referencias visuales destacan Jean Renoir y Roberto Rossellini, indicó que en la actualidad está interesado por el western, aunque aseguró que su cine está marcado por el "momento de vida" en el que se encuentra a la hora de abordar el proyecto.

El joven director, para quien el cine es "uno de los pocos espacios de libertad que nos quedan", reivindicó la función de los festivales, ya que han posibilitado que sus películas, hechas contracorriente, sean vistas por miles de personas.

En contra de la opinión de algunos críticos, descartó que su cine fuera más valorado en el extranjero que en España, afirmando a este respecto que el apoyo del público español especializado había posibilitado que su cine llegara a festivales como el de Locarno.

Respecto a su forma de trabajar, la comparó a la labor de las hormigas, "sin prisa, pero sin pausa", subrayó el cineasta, que comenzó a realizar sus primeros cortos a los 14 años y con una cámara de súper-8.

La sesión de clausura del 35 Festival de Cine de Huesca concluirá, tras la entrega del premio, con la proyección de un cortometraje de Recha, "La Maglana", y la exhibición del reciente largometraje español "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret.