La primera incursión en el "entretenimiento" -así denominó el escritor Agustín Fernández Mallo a la novela- se ha saldado con cuatro ediciones, casi once mil libros vendidos, declarado libro del año y fichado recientemente por la editorial Alfaguara. Nocilla Dream es la primera entrega de su trilogía, que fue editada por Candaya, "la sigo considerando mi casa", apunta el escritor.

"No se trata de una fuga puesto que sin la editorial Candaya todo esto que está ocurriendo no hubiera pasado", reconoce Fernández Mallo. Por otra parte, es lógica la ambición de "querer llegar a más lectores", y Alfaguara -del grupo Prisa y todo lo que eso significa- se lo va a proporcionar en las siguientes entregas literarias: Nocilla Experience y Nocilla Lab.

La primera saldrá a principios del próximo año ya con la nueva editorial: "Claro que me interesa su difusión, pero si aposté por ellos de entre todas las ofertas que me llegaron de otras editoriales, es porque les vi ganas de luchar por mis libros, como mostró Candaya desde el principio", relató.

Con la pequeña editorial catalana sigue vinculada por su exitosa Nocilla Dream durante cinco años y, sobre todo, desde un punto de vista sentimental. "Es mi casa", reitera.

Celebrada por lectores y críticos, el escritor de A Coruña afincado en Mallorca, físico nuclear de oficio y escritor de poesía "porque me constituye", asegura que la novela que abre su trilogía, "la concebía como algo experimental pero sin voluntad de romper moldes. ¡Si pensé que nadie me la iba a editar!".

Gerardo Marín, de Alfaguara, subraya las virtudes "futuristas" de esta novela de un autor de "voz nueva. Cuando la leíamos, nos entusiasmó a todos, y Alfaguara se interesó por editar los dos títulos siguientes y a Agustín editar con nosotros". Para el 2008 habrá estreno. Recalarán en la isla. Marín apunta que "serán presentaciones abiertas a otras disciplinas como la música" .