"Como siempre, llevo a Cuba algo que allí aún no he hecho, como una canción que se llama ´Ni tú, ni mil mujeres más´ o el tema ´Se te nota´, que también es nuevo para los cubanos", según explicó el artista a Efe en una entrevista.

El intérprete, que será el encargado de cerrar el festival de Santiago y abrir el de La Habana, apuntó que prácticamente tocará el mismo repertorio en ambas ciudades ya que conoce el gusto de los cubanos porque hace treinta años actúa en este país.

De este modo "habrá temas clásicos como ´Usted´, ´No´, ´Llévatela´ o ´Bravo´ y otros más recientes como puede ser ´Orgasmo´ o ´Házmelo otra vez", afirmó el cantante, nacido en el barrio barcelonés de Gracia en 1940.

Ramón Calabuch Batista, popularmente conocido como Moncho, ha planteado una actuación "intimista" combinada con toques de rumba porque es "gitanito" y le gusta también cantar alguna "rumbita", un género que los cubanos "siempre han aceptado muy bien porque entre la rumba catalana y la cubana hay mucho parecido".

A pesar de que el festival celebra este año su XXI edición, ésta será la primera vez que actúa en el Festival de Boleros, ya que, aunque hace muchos años que le invitan, nunca ha podido asistir por cuestiones de trabajo, explicó el cantante barcelonés.

A punto de arrancar su gira veraniega por toda España, Moncho confesó: "como siempre que hay elecciones y más municipales, todos los artistas estamos un poco a la expectativa, hay muchas cosas firmadas pero muchísimas quedan para última hora".

Paralelamente el célebre ´bolerista´ está sumergido en un proyecto discográfico que será un homenaje de todos los flamencos jóvenes que cantan sus canciones con arreglos muy ´aflamencaditos´, aunque cada uno cantará a su estilo.

Artistas como La Niña Pastori, Diego el Cigala, Antonio Carmona, Lolita, Parrita, Paco de Lucía o el Tomatito han participado en este proyecto que estará terminado a finales de este mes y su protagonista espera que salga a la calle entre finales de septiembre y primeros de octubre.

"Los ritmos de los boleros no pasan de moda y cada vez en mis conciertos hay gente más joven, cosa impensable hace veinte años atrás; y la culpa de esto la tiene Almodóvar, por poner boleros de fondo en sus películas", bromeó el cantante, quien afirmó que "como el buen vino", con el tiempo mejora.

En este sentido Moncho apuntó que "aunque los jóvenes tienen su música, respetan lo que es un bolero, y saben que es una canción intimista, que a la hora de estar con su pareja acompaña esa intimidad".

Sin embargo, para el cantante catalán, la mejor edad para saborear todos los detalles de estos acordes musicales es "de los cuarenta para arriba, para aquellos que han tenido más de una experiencia amorosa".