La poesía y los autores de su isla son las principales bazas del trabajo de Miquel Mariano, un menorquín de Es Mercadal, profesor de música que ha presentado un disco en el que ofrece, por un lado, un cedé de poemas musicados, con doce canciones y por otro, un DVD en el que recoge un documental con entrevistas a los poetas, que han tomado parte en el trabajo.

El título del disco, editado por Les Tres Taronges, tiene su origen en un verso de un poema de Martí i Pol, que dedicó a Menorca cuando fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además A ritme d´illa, incluye letras de poemas de 10 autores entre los que se encuentran Cristòfol Mus, Joan Francesc López, Gumersind Gomila, Ponç Pons, Pere Melis y Lluis Sintes, entre otros

Las letras de los poemas, las biografías de los autores y los comentarios de texto sobre la obras, están recogidos en una pista del cedé que completa este trabajo audiovisual, aportando una mirada fija sobre Menorca, y lo que ésta ha significado en la poesía y en la labor artística de los autores menorquines.

Pero no hay que olvidar que lo que Miquel Mariano ha presentado es un disco musical y Verigut es su primer single. Una canción que habla del verano, la playa, la arena y los turistas. El vídeo ya está colgado en internet como una acción más de la promoción.