El cantante James Brown, conocido como el padrino del soul y cuya influencia en la música popular estadounidense le convirtió en una leyenda, murió el pasado lunes, a los 73 años, en un hospital de Atlanta.

Brown, pionero de la música soul y un revolucionario del ritmo, falleció en el Emory Crawford Long Hospital, en el que ingresó ayer por una neumonía severa.

El agente de Brown, Frank Copsidas, explicó a los medios estadounidenses que el cantante no se encontraba en cuidados intensivos y que se desconoce la causa exacta del fallecimiento. Su amigo y compañero de trayectoria musical Charles Bobbit se encontraba junto al cantante en el momento de su muerte, añadió el agente.

Célebre por voz imponente y sus frenéticos movimientos, Brown se hizo famoso con títulos como I Got You (I Feel Good), Papa´s Got a Brand New Bag, Please Please Please y Living in America.

Su sentido innovador del ritmo le convirtió en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto a nombres como Elvis Presley y Bob Dylan.

Fue el hombre que transformó el gospel en rhythm and blues y soul y su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron su maestrazgo.