"Regala igualdad". Así han bautizado desde la Dirección Insular de Igualdad su campaña ante el 14 de febrero, San Valentín. Incentivar acciones pedagógicas y comunicativas para generar cambios en las actitudes de la población que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia machista es el objetivo de la campaña.

A partir de día 11 y hasta finales de febrero la campaña estará presente en todos los municipios de Mallorca, el servicio de trenes y autobuses del TIB, medios de comunicación y redes. Un mensaje que protagonizan tres mujeres y que va dirigido a los hombres.

“Empezamos hace un par de años con cierta polémica, pero el tiempo nos ha dado la razón sobre la importancia de este tipo de campañas para concienciar de que los mitos del amor romántico esconden el control de los hombres sobre sus parejas con tópicos como la media naranja o los celos como muestra de amor. Poco a poco, vemos como comienzan a no ser válidos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”, ha comentado Jesús Jurado, vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia que ha presentado hoy la campaña junto con la directora insular de Igualdad, Nina Parrón y una de las protagonistas de la campaña.

Parrón ha explicado que la campaña está inspirada en el movimiento mundial One billion rising revolution que, el día de los enamorados, “quiere recordar que hay un billón de mujeres -o sea una de cada 3 mujeres- que sufrirán violencia en algún momento por parte de sus parejas que, en teoría, las aman y las desean”.

La campaña de este año da voz a tres mujeres de diferentes generaciones que interpelan a sus iguales a la hora de tener una relación bajo el mensaje siguiente: el mejor regalo que se puede hacer a una mujer es la igualdad. Los regalos de San Valentín están bien, pero tienen que venir acompañados de actitudes y comportamientos para la igualdad. Los mensajes son: “¿Un regalo? ¡Precioso! Pero no me mires el móvil”, “¿Me regalas flores? ¡Qué bien! Pero también quiero tiempo para mí” y “¿Una cena romántica? Genial, pero también pon la lavadora”.

Gracias al convenio firmado con el TIB, los carteles y los vídeos testigo se difundirán por toda la red ferroviaria y autobuses de la isla. También se han distribuido bolsas de tela por los 42 municipios adscritos a la Estrategia local para la igualdad, con el compromiso de dar difusión también a los vídeos y los carteles.

Se ha previsto un acto que tendrá lugar en la cafetería del Teatro de Artà, el día 14 de febrero a las 19 horas, con la feminista y comunicadora Irantzu Varela, que nos vuelve a visitar con Aló, Irantzu. El consultorio feminista en directo.