Mallorca es donde más queridos y valorados se sienten, pero los de Saxophobia Funk Project no pueden esconder su emoción ante la aventura que les espera a partir del 23 de marzo y hasta el 1 de abril: una gira de seis conciertos en Japón. En concreto, una de las actuaciones será en Kyoto y las otras cinco en Tokyo. “Hemos hecho salidas a nivel nacional, pero esta es nuestra primera aventura internacional. Para nosotros es como tocar techo”, apunta uno de los cinco integrantes de la agrupación, Cristian Sorribas (saxo alto). Completan la formación Alberto Moreno (saxo tenor), Juanjo Monserrat (guitarra), Yoel Ródenas (bajo) y Miquel Marquet (batería). La oportunidad surgió cuando el mánager que llevó de gira por Japón a Dinamo, les hizo la propuesta.

Sorribas explica que esta formación nació en el año 2012 a raíz de un cuarteto de saxofones clásicos, formados en el Conservatorio Superior. “Sacábamos algunos arreglos propios básicos, otros los encontrábamos en Internet… y un día nos planteamos añadir una sección una armónico-rítmica”. Así llegaron al proyecto el piano, la batería, el bajo y la guitarra que, durante un tiempo, hicieron camino junto a los cuatro saxofones por diferentes municipios, garitos de playa y festivales de jazz de la isla. “Luego, como pasa siempre, cada uno toma su camino. Y al final somos cinco: saxo alto, saxo tenor, guitarra, bajo y batería”, cuenta Sorribas. En el año 2015 sacaron su primer EP de temas propios, On Air, un trabajo que cuenta con seis canciones que definen como una fusión de música funk, smooth y disco. “Estos temas son los que vamos a defender, principalmente, en Japón”, señala.

Una de las convicciones de la agrupación es que el saxofón encaja en cualquier tipo de música, algo que demuestran en cada una de sus actuaciones. “Aunque en nuestro nombre llevemos la etiqueta de funk, no solo nos ceñimos a este estilo. Vamos a tantos sitios diferentes como estilos de música tocamos”, concluye Sorribas. Y adelanta que, actualmente, Saxophobia Funk Project se encuentra inmerso en el proceso de creación de su primer disco de larga duración.