Desde que abrió sus puertas el día 3 de septiembre de 1969 con un recital de la Filarmónica de Berlín, el Auditorium de Palma no ha dejado de brindar cultura a los habitantes de la isla. En unos meses se cumplirán 50 años de ese primer concierto con el que el espacio abrió sus puertas, y ha sido desde los rotarios que surgió la idea de celebrar este número tan especial, a modo de agradecimiento a una "entidad extraordinaria que, a día de hoy, mantiene sus puertas abiertas a toda la sociedad". También apuntan que el espacio gracias a la existencia del Auditorium, los isleños "hemos podido disfrutar de una oferta cultural sin precedentes".

Así, el próximo 24 de mayo tendrá lugar en la Sala Magna un encuentro musical y audiovisual con fines benéficos, que irán destinados a Mallorca Sense Fam y a la Fundació Monti-Sion Solidaria. Los rotarios prometen dos horas y media -con un descanso- de emociones, recuerdos, música y muchas sorpresas que aun no se pueden desvelar.

Uno de los platos fuertes que ya se ha anunciado es el estreno de la obra Obertura Mallorca. La firma el músico y compositor de Campanet Toni Mairata, afincado en Los Ángeles donde sigue con su formación. Una pieza escrita especialmente para esta celebración y que, según el rotario Bernardo Obrador, "pone la piel de gallina". Se encargarán de interpretarla la Banda Municipal de Música de Palma, con la Coral de la UIB y el Orfeó de la UIB.

La Jove Orquestra de les Illes Balears, el Cor Ciutat de Mallorca, el Orfeó de la UIB y la soprano Irene Gili interpretarán otra obra del campanater: la Simfonia Serra de Tramuntana.

Además, en el concierto también actuarán la Jove Orquestra Rotaria de Mallorca, los Blauets de Lluc y la agrupación Cap Pela, que celebra este año su 25 aniversario y cuenta con un repertorio muy variado.

Pero no solo la música estará presente en esta cita dedicada a las bodas de oro del Auditorium, sino también el audiovisual. Después de la presentación del acto, de la que se encargará Toni Garí, presidente del Club Rotario de Palma Ramon Llull, se proyectará el documental Llums de Tramuntana del fotógrafo mallorquín Marcos Molina. Se trata de una versión revisada de la pieza que ya presentó en el año 2017.

Ya en la segunda parte de la gala, los asistentes podrán disfrutar de otra pieza documental, esta vez sobre el proceso de construcción del espacio que ahora dirigen Marc y Joan Ferragut, nietos del fundador Marc Ferragut Fluxà (1901-1981). En la película se verá desde el solar, en 1966, sobre el cual se alzó luego el edificio, hasta el día de su inauguración en septiembre de 1969 con la actuación de la Filarmónica de Berlín, que estaba a las órdenes del director Herbert von Karajan (1908- 1989).

Hacia el final de esta fiesta, se recordarán algunas de las figuras y personajes más relevantes que han estado en el Auditorium, para pasar después a hacer entrega de un obsequio conmemorativo a los responsables actuales del espacio. Un acto simbólico, porque cincuenta años ofreciendo cultura para todos los gustos y edades es difícil de agradecer con algo material.

Las entradas para asistir a esta gala benéfica ya están a la venta a partir de 20 euros. Los rotarios no dudan en invitar a la sociedad civil a este encuentro para demostrar el apoyo al Auditorium, y para conocer los secretos mejor guardados de este encuentro único.