Es Baluard lanza Col·lecció Es Baluard, una nueva publicación como catálogo razonado de su patrimonio artístico, que supone una revisión actualizada de los fondos del museo, resultado del trabajo transversal llevado a cabo por Dirección y las Áreas Artística y de Educación, Formación y Programas Públicos.

El catálogo incluye una selección de creaciones artísticas que alcanza un total de 85 piezas y responde al estudio de las obras más solicitadas, tanto a nivel externo, a través de préstamos a otras instituciones, como interno, por su valor como instrumento de educación y mediación social.

Según la directora del centro, Nekane Aramburu, "pensamos que es fundamental editar un libro que refleje las obras más significativas de la Colección y las documente, dando a conocer el trabajo de investigación y análisis a partir de aquellas piezas más demandadas o solicitadas por los públicos en su visita al museo, itinerancias internacionales o por su significación especial como obras-bisagras para explicar cuestiones próximas a las líneas programáticas de la institución. No se había hecho ningún catálogo general del museo desde la fundación hace quince años".

La publicación consta de cuatro grandes bloques temáticos: Utopías (Geografías: Centros y periferias), Géneros y transgéneros; Política; y Paisajes y sostenibilidad. Cada uno está precedido de un texto de presentación elaborado por los expertos Enrique Juncosa, Griselda Pollock, Jorge Luis Marzo y Diana Weschler, respectivamente. Asimismo, el libro, con un total 264 páginas, y editado en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), incluye comentarios específicos realizados por el equipo investigador del museo complementadas por las reproducciones a color de cada obra.

La Colección Es Baluard está centrada en los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en Balears, puestos en relación con los contextos artísticos nacional e internacional, con un marco cronológico situado desde finales del s. XIX en adelante.

Tras quince años desde su apertura al público, en enero de 2004, la Colección sigue creciendo de forma progresiva (custodia en la actualidad más de 750 obras), gracias a las adquisiciones de la propia Fundació Es Baluard junto a la donación y depósito de obras realizados por los patronos (Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les llles Balears y Fundació d'Art Serra), y destacadas entidades como, por ejemplo, Fundació Caixa de Balears, artistas y colecciones particulares que de forma desinteresada se han implicado a lo largo de estos años y a quienes Es Baluard ha querido agradecer su generosidad.

En cuanto a los artistas representados, en el bloque Utopías (Geografías: Centros y periferias) se encuentran Irene de Andrés, Eduardo T. Basualdo, Erwin Bechtold, María Blanchard, Joan Brossa, Miguel Ángel Campano, Daniel Canogar, Maria Carbonero, Lawrence Carroll, Carles Congost, Juana Francés, Ferran Garcia Sevilla, Rebecca Horn, Elmyr de Hory, Ben Jakober & Yannick Vu, Fernand Léger, Dennis Oppenheim, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Juli Ramis, José María Sicilia y Juan Uslé.

Paisajes y sostenibilidad muestra trabajos de Helena Almeida, Hermen Anglada-Camarasa, Miquel Barceló, Robert Cahen, Antoni Gelabert, Juan del Junco, Eduardo Kac, Tadashi Kawamata, Richard Long, Joaquim Mir, Joan Miró, Thomas Ruff, Francisco Ruiz de Infante, Santiago Rusiñol, Avelino Sala, Sean Scully, Joaquín Sorolla, Baltazar Torres y Eulàlia Valldosera, mientras que el capítulo «Política» recoge obras de Lida Abdul, Marina Abramovi?, Christian Boltanski, Juan Genovés, Josep Guinovart, Alfredo Jaar, Concha Jerez, Bouchra Khalili, Wifredo Lam, Jonathan Meese, Manolo Millares, Antoni Miralda, Joan Miró, Shirin Neshat, Antonio Saura y Wolf Vostell.

Por último, en Géneros y transgéneros se encuentran artistas como Pilar Albarracín, Per Barclay, Norah Borges, Miriam Cahn, Victoria Civera, Alicia Framis, Alberto García-Alix, Susy Gómez, Pierre Gonnord, Jana Leo, Robert Mapplethorpe, Núria Marquès, Pilar Montaner de Sureda, Joan Morey, Marina Núñez, Bernardí Roig, Amparo Sard y Joana Vasconcelos.