La Capella Mallorquina celebra este viernes uno de los conciertos más esperados de la temporada y de esta cuaresma musical con la interpretación del Gloria de Vivaldi y la Oda por el cumpleaños de la Reina Ana de Haendel.

Patrocinado por la Fundación Barceló y los Voluntarios San Cayetano, el concierto será gratuito, pero a la salida se pedirá un donativo voluntario a beneficio de la Fundación Manos Providentes de Cali (Colombia). La cita, en la iglesia de Sant Magí de Palma a las 20.30 horas.

El repertorio del concierto incluye dos joyas del barroco que fueron estrenadas en 1713. Por un lado, el Gloria RV 589, estructurado en doce movimientos en los que se alternan las partes corales con las arias y dúos de soprano y contralto y que es considerada como la más popular de las obras de música sacra del compositor veneciano Antonio Vivaldi; y por otro lado, una composición menos conocida pero de una calidad extraordinaria: la Oda por el cumpleaños de la Reina Ana de G. F. Haendel. Precisamente una reina de gran popularidad últimamente por haber sido la protagonista de la película La Favorita, candidata a los Óscars y ganadora del premio a la mejor actriz principal.

Esta última composición fue estrenada para celebrar el 48 aniversario de Ana I de Estuardo, reina de Gran Bretaña famosa por firmar el Tratado de Utrecht por el que Inglaterra obtuvo Menorca y Gibraltar al poner fin a la Guerra de Sucesión Española. La composición es conocida también como Oda para la paz y es que el texto hace una referencia clara a la Paz de Utrecht. Las siete estrofas del texto son estructuradas por Haendel en nueve secciones protagonizadas por los solistas vocales: soprano, contralto y barítono, mientras que el estribillo, que varía musicalmente en cada reaparición, es cantado por un coro a cuatro voces, excepto en el final en el que aparece un espectacular doble coro. Una música llena de introducciones inesperadas de instrumentos, armonías arriesgadas y melodías vigorosas siempre rodeadas de la majestad que caracteriza a Haendel.

La Capella Mallorquina actuará en esta ocasión con la soprano hispano- noruega Cristina Van Roy y la contralto austríaca Waltraud Mucher. La parte instrumental contará con la participación de la Camerata San Cayetano, integrada por prestigiosos músicos mallorquines y con Smerald Saphiu como concertino. El concierto será dirigido por José María Moreno, director titular de la veterana formación coral.