Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Jauchzet Bach in allen Landen!

Clamad a Dios todas las naciones (Jauchzet Gott in allen Landen!). Así canta la soprano en una de las más bellas cantatas para solista de Johann Sebastian Bach, la BWV 51, que cerró el concierto que el pasado sábado tuvo lugar en la iglesia de Sant Felip Neri de Palma, como aportación anual del BachCycle.

Irene Mas cantó la parte solista, acompañada, en los movimientos inicial y final por un excelente trompetista, Roberto Morcillo. Los dos, cantante e instrumentista supieron dar a la difícil partitura un sentido entre el del barroco original y el contemporáneo. Todo ello acompañado por una agrupación, el BACHrroc Ensemble que, con Gina Nicola al frente, estuvo a la altura del dúo solista.

Valdría la pena citar a todos los miembros de la formación barroca, aunque por motivos de espacio daremos solamente el nombre del clavecinista, Adrià Gràcia, que bien puede representarlos a todos. El teclista y los demás miembros del grupo consiguieron un sonido muy afinado y, lo que es también importante, refinado. Acompañando de forma muy sentida las intervenciones de la voz.

Antes de la cantata, la formación acompañó a otro dúo, el formado por Gina Nicola al violín y Javier Arnal al oboe. Los dos interpretaron las primeras partes del Doble Concierto para violín y Oboe BWV 1060R. Una de las joyas de la música instrumental barroca. Una delicia de principio a fin. Con un primer movimiento que pide ser tarareado y un Adagio lleno de sensibilidad y poesía.

La sesión también incluyó tres momentos instrumentales tomados de diferentes cantatas. Siempre leídos con la misma eficacia y profesionalidad que el resto de las partituras.

BACHrroc Ensemble

****

Irene Mas, soprano

Javier Arnal, oboe

Roberto Morcillo, trompeta

Gina Nicola, violín y dirección

Obras de J.S. Bach

09-03-19

Sant Felip Neri de Palma

Compartir el artículo

stats