Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

La montaña mágica

Desde hace diez años, el ciclo de Cinema de Muntanya de Palma permite conocer experiencias que tienen la naturaleza como protagonista. Más de setenta películas de dieciocho países y con más de catorce mil asistentes, avalan la efeméride del décimo aniversario.

Así que puestos a celebrar, los organizadores han querido hacerlo con música, organizando un concierto con obras musicales que de forma directa tienen la montaña o la naturaleza como tema.

Tomeu Moll-Mas al piano y el Orfeó Universitat de les Illes Balears dirigido por Concepció Oliver mostraron un repertorio que incluía piezas musicales de autores románticos y otros más cercanos a nuestra época.

Fue el pianista, en solitario, quien abrió la sesión con Le Chocard des Alpes de Olivier Messiaen, el compositor del siglo XX más interesado por la naturaleza, que la veía como un elemento para llegar a la espiritualidad. Después pudimos escuchar Ménetriers et Glaneuses de Deodat de Severac un compositor del Lleguadoc, alumno de Albéniz y que consiguió interesar a pianistas de la época como el gran Ricard Vinyes. Finalizó esa primera parte con un clásico del romanticismo programático: Una nit a la muntanya pelada de Modest Mussorgski, una partitura que intenta plasmar lo que las montañas tienen de mágico o esotérico.

El Orfeó, con la ayuda puntual de la pianista M. Antònia Gomis interpretó obras como Aquestes muntanyes de Rafel Ferrer i Fitó, Signore delle cime de Giuseppe de Marzi (que el compositor dedicó a Bepi Bertagnoli que murió en un accidente de montañismo en 1951) y otras como Esta tierra de Javier Busto y Edelweiss del musical The Sound of Music, para finalizar con Esclat mallorquí, un popurri de canciones tradicionales que compuso Joan Casas.

Tanto el solista como la formación vocal interpretaron de forma muy sentida sus respectivos programas. El primero muy a pesar del instrumento, un piano que debería revisarse si con él quieren interpretarse obras como las de la sesión que comentamos y con instrumentistas de la categoría de Tomeu Moll-Mas.

Concert Cicle de cinema

de Muntanya

Teatre Xesc Forteza de Palma

***

Tomeu Moll-Mas, piano

Orfeó Universitat (Concepció Oliver, directora). 5-3-2019

Compartir el artículo

stats